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Literatura infantil y juvenil. Educación en Valores Humanos

El futuro llegó hace rato enero 14, 2014

Filed under: Uncategorized — tintamundi @ 2:39 pm

PicsArt_1389402352516Después de leer la nota de Arantxa Mellado publicada hoy por http://www.actualidadeditorial.com que ponemos a continuación, recordé algo muy simple pero muy cierto que dijo Oliver Jeffers en una entrevista al diario argentino La Nación en 2013, con respecto a una pregunta sobre la digitalización de los libros: “Los libros siempre serán libros”. ¿Y qué significa esto en el mundo de la literatura infantil? Que los niños disfrutan del libro como objeto, de palpar sus hojas, y pasarlas y olerlas, y agarrar sus tapas duras, sectorizadas o blandas, como sean. Abren los ojos ante las páginas desplegables y se duermen con ellos sobre la cara, y vuelven una y otra vez a la página anterior. Y los llevan en la mochila al campamento, a la casa de la abuela, al parque como compañeros. Los libros son objetos ireemplazables. Tomar un libro es una aventura, desde el momento de su elección en un estante de librería hasta cuando buscamos el instante de abrirlo e iniciar el viaje que nos propone.

Cada vez son más los libros álbum, los libros estéticamente perfectos, algunos bastante logrados en el traspaso al ebook, como es el caso de “El herbario de las hadas”; pero cómo pasar “El increíble niño comelibros” a formato digital, ese libro genial al que le falta un pedazo. Quizás haya que profundizar en los contendidos, pero ese es tema para otra “entrada”; por lo pronto desde tintamundi le deseamos: ¡Larga vida al libro!

Vivan los libros de papel, los libreros, las distribuidoras, los editores, los correctores, los diagramadores, los ilustradores, los diseñadores, los autores, ¡y hasta los de marketing con sus book trailers! Vivan todos, todos aquellos que hacen que la magia de tener un libro en las manos sea posible.

La cara y la cruz de ser un editor español

Por Arantxa Mellado el 13.01.2014

La exportación de ebooks en apenas un par de clicks es una de las ventajas más rentables de la digitalización. Para los editores españoles es más sencillo que nunca vender sus libros en Hispanoamérica y EEUU. Y los editores hispanoamericanos tienen abiertos y a su disposición los mercados de España y Norte América.

Tener un rápido y fácil acceso a los lectores de España ha provocado en los editores hispanoamericanos una renovada curiosidad sobre la edición en nuestro país. En respuesta a dicha curiosidad, y a unas cuantas peticiones, reproduzco la traducción en español de un artículo que publiqué en inglés para Publishing Perspectives con ocasión de la Feria de Frankfurt.

LA CARA Y LA CRUZ DE SER UN EDITOR ESPAÑOL

Artículo publicado por Publishing Perspectives en la revista Show Dailyeditada con ocasión de la Feria de Frankfurt, 9 de octubre de 2013
Heads or Tails? Publishing in Spain’s Time of Crisis “

Septiembre no está siendo bueno para los editores españoles. Y no porque no tengan buenos títulos listos para lanzar para el otoño, que los tienen, sino porque para muchos de ellos las liquidaciones de las librerías están siendo negativas, y las devoluciones de libros, mucho mayores de lo normal. Septiembre no ha sido bueno, pero tampoco lo fueron los meses anteriores. Los malos resultados de este mes son el reflejo de una situación de declive que se ha ido acentuando los últimos años.

La crisis económica está castigando mucho el mundo de la cultura en España. No sólo el libro se ve afectado por una caída en las ventas, también el cine, el teatro y el arte han visto reducir mes a mes público y compradores. Como cualquier ciudadano de cualquier país, los españoles cuando tienen que ahorrar prescinden de ocio y cultura: el cine se ve en casa y los libros se piden en la biblioteca o a los amigos. En cuanto a los lectores en digital, cada vez más abundantes, para ellos la crisis se ha traducido en la oportunidad de descubrir la cantidad enorme de libros sin derechos gratuitos que circulan por la red, así como en aprovechar las ofertas a bajo precio que ofrecen las librerías online.

En resumen, se están comprando menos libros en papel y cada vez hay más lectores que buscan y descubren libros baratos o gratis en la red. No hay estadísticas ni estudios sociológicos que lo demuestren, pero basta son preguntar a los amigos, leer comentarios en redes sociales o escuchar conversaciones en cafés y metros. El problema es que a muchos lectores no les importa si sus descargas son legales o no. Y es un problema grave y difícil de resolver.

Sin embargo, la digitalización también está dando alguna alegría a los editores españoles, y yo creo que aún les dará más. Algunos editores me han comentado que en el último trimestre han vendido más libros en digital que en papel. El papel sigue siendo lo que les da de comer, pero lo digital empieza a ser el punto de apoyo en las cuentas de resultados de algunos frente a la avalancha de devoluciones de este septiembre. ¡Y eso que el IVA del ebook es un 17% mayor que el del papel! Sin embargo, aún quedan muchos editores para los que las ventas de eBooks son pura anécdota: han hecho el esfuerzo de digitalizar parte de su catálogo, pero siguen sin ver negocio en el ebook.

Hay que tener en cuenta también otro factor para el que tampoco hay todavía datos ni estadísticas: la autoedición. Como en el resto del mundo, la autoedición ha entrado con fuerza en el mercado español. Desde hace años, compañías como Bubok ofrecen sus servicios a autores independientes, cada vez con más éxito, pero el desembarco en España de Amazon y su Kindle Direct Publishing parece haber estimulado a los escritores españoles. Kindle ya cuenta con libros autoeditados entre sus best sellers, e incluso hay editoriales, como B de Books, que han contratado los derechos de algunos de ellos.

Como decía más arriba, no sabemos cuál es el impacto de la autoedición en las ventas de los editores españoles, pero es posible que les esté restando más ingresos de lo que parece. Los autores tienen poco que perder, y arriesgan con precios muy bajos, con los que además no dejan de experimentar. Esto los hace muy competitivos y convierte sus libros en muy atractivos en momentos de crisis.

El tema del precio del ebook y la necesidad de tratarlo de forma dinámica no acaba de cuajar entre muchos de los editores españoles. En España, la Ley del libro establece un modelo de precio fijo, similar al modelo de agencia. El precio de los libros lo marca el editor, y tiene que ser el mismo para todos los retailers. Los retailers no puede cambiar el precio ni hacer rebajas superiores al 5%, ni en los p-books ni en los eBooks. Esto no significa que el precio de los libros siempre haya de ser el mismo: el editor puede subir y bajar el precio a su gusto, siempre y cuando lo haga en la misma cantidad y al mismo tiempo para todos los retailers. (La ley del libro no lo dice expresamente, pero tampoco lo prohíbe, y se ha convertido en una práctica habitual entre los editores.) Como ir cambiando el precio de los libros en papel es muy complicado por razones prácticas, los editores no están acostumbrados a jugar con los precios. Ni los libreros, que sólo pueden hacer descuento con los límites que marca la ley, una ley que cada vez son más las voces que opinan que habría que flexibilizar.

Pero también se abren nuevas oportunidades para los editores españoles. La digitalización e Internet han facilitado el acceso rápido, sin problemas de distribución, a un mercado de más de 500 millones de hispano parlantes, más de 500 millones de potenciales compradores repartidos por todos el mundo. Amazon ya ha llegado a México, y probablemente no tardará en aumentando su alcance en el continente Sudamericano. En pocos años, los editores que tengan su catálogo en español van a poder ampliar enormemente su mercado, así que también será, y es, una gran oportunidad para los editores americanos, ingleses, alemanes, franceses, etc… Para cualquiera que pueda ofrecer contenidos en español.

Los editores españoles juegan con ventaja: ese contenido ya lo tienen. Y las crisis no duran eternamente.

Heads or Tails? Publishing in Spain’s Time of Crisis

Revista Show DailyP.21. Publishing Perspectives – Frankfurt Book Fair, 9 de octubre de 2013.

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